¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA?
Dentro del ámbito de la educación, es el área de especialización que se dedica a atender, de forma personalizada, a alumnos y alumnas que manifiestan unas necesidades diferentes al resto de sus compañeros.
Por este motivo, se relaciona con el concepto de Educación Especial, que podría concretarse como esas intervenciones que tienen a mejorar los conocimientos de estos alumnos.
Ser docente de Pedagogía Terapéutica (figura conocida como "maestro/a de P.T") es atender a alumnos que requieran, en algún momento de su desarrollo o escolarización, un apoyo especializado para trabajar, aprender, optimizar, conseguir los mismos objetivos y competencias que tendría que alcanzar con respecto a su edad o nivel educativo.
Propiedad de: blacoibanezpt.blogspot.com
¿QUÉ ES LA AUDICIÓN Y LENGUAJE?
En resumen es, el habla, el lenguaje y la audición. El especialista de Audición y Lenguaje (conocido como "maestro/a de A.L") se dedica a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con características propias de cada centro.
Propiedad de: OrientaciónAndujar
Tanto el MAESTRO/A de P.T. como el MAESTRO/A de A.L. intervienen con alumnos con:
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE o NEE): son los alumnos y alumnas que en un periodo de su escolarización o a lo largo de ella, necesitan de determinados apoyos y atención educativas específicas resultantes de una discapacidad o trastorno graves de conducta.
- Alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativa (ACNEAE o NEAE): son aquellos alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas de aprendizaje, por presentar diversos cuadros del neurodesarrollo o afectaciones sobrevenidas, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por otras condiciones personales o de historia escolar.